lunes, 25 de febrero de 2013

Entendiendo el tiempo y la ocasión



Génesis 45:8 
 La vida de José es de una larga trayectoria en el Kairos de Dios, tiempos y ocasiones que él entiende muy bien y por tanto aprovecha para que el plan perfecto de Dios pueda realizarse tanto en él, como en su familia.
Las oportunidades vienen de la mano de Dios y no de ningún hombre. Podríamos pensar muchas veces que las circunstancias son fruto de la casualidad y que Dios las utiliza para damos oportunidades, pero lo cierto es que Dios está en cada situación, porque Él tiene un plan perfecto y maestro para nuestras vidas y el tiempo y las ocasiones acontece a todos. Ahora nosotros debemos entender ese tiempo y esas oportunidades. ¿Entiendes tu el tiempo y la oportunidad que Dios te da?

                                               José entendió el tiempo de Dios.
                                      A. Vendido por sus hermanos. (Gn 37:27-28)
Los hermanos de José por celos y envidias lo venden a los ismaelitas y estos lo llevan a Egipto, quien a su vez lo vende a Potifar. Esta es la primera etapa con solo 17 años. Joven pero entendido en los propósitos de Dios, sabiendo estar en esos momentos tan difíciles sin desmoronarse, sin hundirse, al contrario bien afirmado en Dios. Para poder entrar en el tiempo y la ocasión de Dios, algo que tenemos que ser capaces de hacer, es mantenemos firmes y constantes aunque las circunstancias sean contrarias y adversas. Rm8:28 sencillo entender que todo ayude para bien sin dudar y seguir, pero si lo logramos daremos un paso muy importante sin que se nos escape ninguna oportunidad que Dios nos brinde, como a José.
                                      B.  En la casa de Potifar. (Gn 39:1-18)
La esposa del hombre que había puesto en José toda su confianza, fue el instrumento que Satanás usara para malograr su brillante trayectoria y esta quedaría interrumpida sin pena ni gloria.  Cuando el diablo nos pone estas ocasiones y nosotros no las aprovechamos, lo que está haciendo es brindarnos nuevas oportunidades para que Dios glorifique Su nombre a Su tiempo, y nosotros sigamos alcanzando todo aquello para lo que fuimos llamados por Dios. Pero...

                                      C.  José es echado a la cárcel. (Gn 39:20)
 Por hacer el bien, José es puesto en la cárcel, Pero él confiaba en la justicia de Dios yque sería Su mano la que le diese nuevas oportunidades, (v-21). Heb 13:5-6. Las ocasiones que Dios cambia en oportunidades: Hch 12:1-11, 16:16-34 
De nuevo José toma el primer lugar en la misma prisión cumpliéndose así (Dt 28:13), para los que obedecen la palabra. Cualquier lugar como este no es fácil para vivir una vida integra sin corromperse y desviarse, pero José estaba allí justo por ser un hombre integro. 2a Cor 2:11; ¿Qué vez más los inconvenientes o las oportunidades?.
Gn 40:1-23 José interpreta los sueños del copero y del panadero, pero v-23 el copero se olvida de José, sencillamente la razón para este olvido pasajero es que ni era el tiempo, ni la ocasión que Dios tenía reservada para la vida de José.
Debemos aprender que los tiempos los marca Dios, ¿Qué hubiera pasado si el copero hace caso a José y lo recomienda a Faraón cuando salió de la cárcel?, seguramente no hubiera coincidido con el tiempo y la ocasión que Dios mas tarde le dio a José al interpretar el sueño del Faraón. Gn 41:8-16
                                        D.  José en la casa del Faraón. (Gn 41:37-44) 
Sin entender los tiempos y la ocasión que acontecen a todos tanto a José como a ti y a mí, parecería cuestión de buena o mala suerte en la vida y nada más, pero realmente esto no es así y de esta manera lo entendió José, un hombre que amaba a Dios y supo aprovechar el Kairos de Dios
                                        E.  El encuentro con sus hermanos. (Gn 45:1-8) 
En la confesión de José vemos la absoluta soberanía de Dios en todo tiempo y ocasión obrando a favor de los suyos de una forma que por más que intentemos analizarla y encontrar una explicación, no la podemos entender. Lo que José si entendió es que Dios estuvo en todo momento con Él, dándole la ocasión para llevar hasta donde llego y así cumplirse los propósitos de Dios en él y su familia. 
Pablo, Pedro y muchos otros fueron entendidos en ver los tiempos y las ocasiones de Dios aun en las dificultades, Fil 12-18, 27,30. Seamos íntegros y tomemos las oportunidades de Dios, no dejes que el diablo te quite o te de otras oportunidades que hagan echar a perder el tiempo Kairos de Dios, para tu vida.
Conclusión: 
 Entiende este tiempo de Dios como la ocasión para alcanzar todo buen propósito para ti, tu familia, iglesia, ciudad...  Vamos a entender el tiempo y la ocasión de Dios para que no pase desapercibido de nosotros. Nunca veamos la vida como algo que es cuestión de buena o mala suerte, sino como un tiempo y ocasión que acontece hoy a la Iglesia Cristo Vive y sin dudarlo queremos aprovecharlo, como lo hizo José de antaño y tanto otros lo ha hecho.
Apostol Claudio Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario